Este artículo escrito por Peter Theel fue traducido del inglés original, con el título No No No No Carrier.
SRS no vende ni fabrica un sistema de mezcla de almidón sin gelatina (no carrier). Por qué? Cuando el sistema sin gelatina fue introducido y nuestro socio Ringwood también comenzó a fabricar estos sistemas, los argumentos positivos fueron:
Control de la viscosidad
Viscosidad estable
Poca salpicadura
Alta velocidad
Uso de aguas residuales
Después de algún tiempo la industria descubrió que también hay varias limitaciones:
El almidón sólo puede ser almidón de maíz y debe ser de buena calidad
El pH del agua (aguas residuales) debe ser controlado ya que la variación da lugar a diferentes puntos de gelificación
No es factible utilizar temperaturas de gelificación bajas
El proveedor del sistema controla las fórmulas
En la mayoría de los países no se permite el uso de aguas residuales no tratadas o se considera que no es aceptable. La unidad de medición de viscosidad debe funcionar perfectamente ya que inicia pasos en el programa. Debido a las limitaciones y a los medidores de viscosidad que pueden no funcionar bien (son muy sensibles a la limpieza) se desarrollaron otros sistemas híbridos, tales como Minocar, Pristin, etc. Con la introducción del sistema de mezcla de alto cizallamiento y la posibilidad de hacer rápidamente lotes de adhesivo con diferentes fórmulas dependiendo de donde se usó, el proceso probado Stein-Hall se convirtió en la opción preferida para la mayoría, si no todas las plantas de cartón en Europa y EE.UU. Estos nuevos sistemas de alto cizallamiento permitieron:
Viscosidades exactas, dado que la dosificación de los ingredientes se realizaba dentro de límites estrictos
Estabilidad de la viscosidad debido al alto cizallamiento en el sistema en vez de en la recirculación
La posibilidad de puntos de gelificación bajos
La posibilidad de usar todo tipo de almidón: maíz, trigo, papa, tapioca, guisantes, yuca, etc.
El usuario puede cambiar la fórmula fácilmente
Velocidades altas, a veces con aditivos
El uso de aguas residuales (tratadas)
Las plantas de alto rendimiento de todo el mundo han intentado utilizar el "nuevo" proceso sin gelatina y dejaron de hacerlo con un argumento claro y convincente:
La viscosidad requerida efectivamente es correcta, sin embargo los puntos de gelificación, que consideramos mucho más importantes, variaban mucho y nos dieron serios problemas para alcanzar velocidades máximas.
El sistema Stein-Hall ofrece la flexibilidad para ajustar las propiedades del adhesivo (viscosidad, temperatura de gelificación, propiedades reológicas y adhesión) a través de la parte carrier.
Para el papel utilizado en la producción de alta velocidad, o papel tipo “high size press” que tiende a ser relativamente impermeable, se utiliza almidón modificado especialmente como parte del carrier para estabilizar la viscosidad, mejorar el tiempo de unión y fijación y para aumentar la velocidad de producción.
SRS en China y Ringwood en los Estados Unidos han decidido que, aunque los argumentos iniciales eran positivos para un sistema No Carrier, producir estos sistemas no está dando los resultados al usuario que tienen sentido a largo plazo. También encontramos que un buen número de sistemas se están utilizando como sistemas Stein-Hall después de todo, mientras que el software permanece cerrado para los usuarios. Esto puede tener sentido si el usuario quiere que el proveedor del sistema sea el único que pueda cambiar las fórmulas y decidir qué ingredientes (aditivos) son necesarios para que el sistema funcione bien. Preferimos que el usuario tenga la libertad de elegir y decidir con nuestro apoyo y recomendaciones, pero sin estar obligado.