La buena seguridad no es un accidente

Este artículo escrito por John Kiefner apareció en inglés en la revista BoxScore de AICC el 20 de marzo de 2023 con el título “Safety Is No Accident”.

Para aquellos que nunca han puesto un pie en una planta de cartón corrugado, es una experiencia reveladora una vez que pasan por la oficina principal. Si pudiera retroceder el tiempo, buscaría una pasantía de consultor de seguridad en una planta de cartón corrugado porque ninguna otra industria ofrece ni de cerca la variedad de exposiciones a riesgos graves.

Si bien la frecuencia de las lesiones en la industria del cartón corrugado a menudo se debe a esguinces o distensiones, tropiezos y cortes, las exposiciones graves son las que me quitan el sueño. En lugar de repasar las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE.UU. (OSHA por sus siglas en inglés) palabra por palabra, veamos algunas consideraciones prácticas para abordar cinco riesgos graves en la industria del cartón corrugado.

1. Atrapado en maquinaria

El enredo dentro de la maquinaria puede ocurrir en una fracción de segundo cuando se permite llevar cualquiera de los siguientes artículos al piso de la planta: sudaderas con capucha, joyas sueltas, cabello largo, cordones de credenciales sin correas desprendibles y manos envueltas en un trapo. Debe existir una política escrita que prohíba todo lo anterior, y los gerentes deben exigir el cumplimiento de la política con los empleados y trabajadores temporales.

Al evaluar la protección de la máquina, hágalo sencillo. Cualquier cosa que esté a menos de siete pies* de altura y que pueda atrapar ropa, cabello, partes del cuerpo, etc., debe estar protegida. Cuando se use protección física, debe ser fija (herramienta utilizada para asegurar) o enclavada. Otros tipos de resguardos pueden incluir cortinas de luz, tapetes sensibles a la presión, cordones de tracción, etc. Aunque OSHA no los exige, es altamente recomendado que los dispositivos de enclavamiento y detección de presencia se incluyan en un calendario de pruebas, ya que la falla de estos dispositivos no siempre conduce a un resultado a prueba de fallas. La falta de un calendario de pruebas eventualmente resultará en una lesión o una violación intencional de OSHA. Si bien los rodillos transportadores no están diseñados como protectores de máquinas, a menudo funcionan como tales, protegiendo las piezas móviles que se encuentran debajo. Aunque el enfoque está en la maquinaria de producción, no trate a la ligera los rodillos transportadores que faltan. Los transportadores no deben estar en funcionamiento sin todos los rodillos en su lugar.

El estándar de bloqueo/etiquetado (lockout/tagout o LOTO) de OSHA está diseñado para prevenir lesiones del tipo "atrapado en maquinaria". Sin embargo, el cumplimiento mínimo de la norma no es suficiente en la industria del cartón corrugado. Hay complejidades dentro de la maquinaria para cartón corrugado que el estándar LOTO no cubre. Las llaves, en lugar de las cerraduras, se utilizan para desenergizar muchos equipos. Es fundamental verificar que no se cortan dos llaves iguales para otro equipo o para secciones del mismo equipo. También se recomienda capacitar a los empleados todos los años en vez de solo cuando se contratan y cuando se introducen nuevos equipos. Los procedimientos LOTO para máquinas específicas deben revisarse anualmente para verificar su precisión, además del requisito de "inspección periódica" de la norma. Al revisar los procedimientos específicos de la máquina, preste especial atención al paso de "verificar el aislamiento", que garantiza que el bloqueo se realizó correctamente, dejando el equipo completamente desenergizado.

2. Golpeado por montacargas

Aunque las lesiones por montacargas son poco frecuentes, el resultado de la lesión es casi siempre grave. Además de la capacitación requerida (en el momento de la contratación y luego cada tres años) y las inspecciones previas al turno, se pueden tomar medidas adicionales para disminuir la posibilidad de que un peatón sea atropellado por un montacargas. Siempre que sea posible, proteja a los peatones del tráfico de montacargas con paredes, rieles protectores, bolardos, etc. Para las intersecciones de peatones y montacargas, las luces estroboscópicas activadas por los montacargas que se aproximan pueden ser efectivas, así como los espejos colocados estratégicamente. Todos los montacargas deben estar equipados con sistemas de luz azul, que emiten un punto azul en el piso delante del montacargas que se aproxima. Las camisas y chalecos de alta visibilidad también pueden ayudar a que los peatones sean más visibles para los conductores. Hay tantas variables con la interacción entre montacargas y peatones que es necesario considerar una variedad de medidas preventivas.

3. Caída desde altura

Los empleados que realizan trabajos a más de 4 pies de altura deben estar protegidos por una barandilla o deben usar un sistema de detención de caídas. Se prefiere el primero sobre el segundo, ya que hay muchas variables en un sistema de detención de caídas, incluido el hecho de que el usuario debe ponérselo. Las áreas de exposición a caídas en la industria del cartón ondulado son las siguientes:

Entrepisos

Cuando el producto se coloca en plataformas elevadas, se deben considerar puertas de seguridad en el entrepiso en lugar de rieles o cadenas removibles. Los sistemas de puerta abatible brindan una protección del 100 % durante esta tarea.

Plataformas de carga

Si están a más de 4 pies de altura, las puertas de la plataforma deben cerrarse cuando la plataforma está desocupada. Todas las áreas desprotegidas de la plataforma deben estar equipadas con una baranda aprobada (baranda superior de 42 pulgadas, baranda intermedia de 21 pulgadas).

Trabajo de techo

El trabajo de techo realizado dentro de los 6 pies del borde en un techo plano requiere un sistema de detención de caídas. Cuando se trabaja a una distancia de seis a 15 pies del borde, se debe instalar una línea de advertencia. Cuando se trabaja en un techo inclinado, siempre se requiere un sistema de detención de caídas.

Escaleras fijas

Los sistemas de protección contra caídas deben instalarse en escaleras fijas de más de 24 pies de altura. Las escaleras fijas existentes están permitidas hasta el año 2036, momento en el cual también deben estar equipadas. Se recomiendan puertas de seguridad de cierre automático en la parte superior de cada escalera fija.

Plataformas elevadoras de tijera y aéreas

Si bien OSHA exige el uso de sistemas de detención de caídas solo cuando se opera un elevador de brazo aéreo y no un elevador de tijera, las caídas ocurren con frecuencia desde los elevadores de tijera cuando los ocupantes se suben a las barandas protectoras. Se recomienda encarecidamente que la política de la empresa exija el uso de sistemas de detención de caídas cuando se trabaje en plataformas elevadoras de tijera y aéreas.

Limpieza en la parte superior de la maquinaria

Si no las tareas de limpieza en alturas superiores a cuatro pies no son realizadas por contratistas, se debe considerar la protección física o un sistema anticaídas. Si se instala un sistema de detención de caídas, se recomienda consultar a un experto en la materia, ya que existen muchas variables.

4. Espacios confinados

Los espacios confinados rara vez se discuten dentro de la industria del cartón corrugado. Sin embargo, presentan un riesgo significativo si se manejan incorrectamente. Los espacios confinados en la industria del cartón corrugado a menudo incluyen tanques de almacenamiento, pozos debajo de la maquinaria, bocas de acceso, sistemas de recolección de polvo y más. Casi todos los espacios confinados se pueden definir además como "permiso requerido" ya que implican un peligro interno (atmosférico, físico, etc.). Incursionar en la entrada a espacios confinados es una receta para el desastre. Por lo tanto, luego de evaluar y etiquetar el espacio, se debe considerar lo siguiente.

Prevenir la necesidad de entrar

En muchos casos, se ingresa a los pozos debajo de la maquinaria con fines de limpieza. Muchas empresas han descubierto formas de minimizar la entrada de chatarra en estos pozos. Además, han utilizado “agarradores” manuales para sacar pedazos más grandes de chatarra y han implementado sistemas de aspiración para extraer los pedazos restantes.

Contratar el trabajo en espacios confinados

La entrada a espacios confinados que requiere un permiso puede ser compleja y costosa. La entrada poco frecuente suele dar lugar a una entrada indebida con niveles variados de cumplimiento. Se recomienda que las entradas a espacios confinados se planifiquen previamente y se contraten con una empresa que se especialice en la entrada a espacios confinados.

Reclasificar temporalmente el espacio como “sin permiso”

Un espacio confinado que requiere permiso y contiene peligros físicos, no peligros atmosféricos, puede reclasificarse temporalmente como sin permiso a través de los procedimientos LOTO adecuados. Esto puede ocurrir solo si se ha realizado una serie de pruebas atmosféricas para determinar que no hay riesgo. Es común que los pozos debajo de la maquinaria contengan un peligro físico debido a la maquinaria en movimiento. En la mayoría de los casos, los pozos no presentan un peligro atmosférico y se puede ingresar de manera segura una vez que se realiza el bloqueo para desenergizar la maquinaria que presenta el riesgo.

5. Polvo combustible

Las explosiones de polvo combustible pueden ocurrir bajo circunstancias específicas, produciendo resultados catastróficos. La tormenta perfecta incluye el “triángulo de fuego” (polvo combustible, calor, oxígeno) y la dispersión de polvo en un área confinada. El tamaño de las partículas de polvo debe ser lo suficientemente fino para que sea combustible. No se moleste en probar el polvo en su planta porque todas las plantas de cartón corrugado producen polvo combustible a través de uno o más de los siguientes procesos: recorte, troquelado, triturado, empacado y más.

Recolección de polvo

Una buena limpieza en toda la planta es el elemento más esencial de un programa de prevención de polvo combustible. Esto incluye capturar el polvo en la fuente a través de un sistema de recolección de polvo. Al diseñar un sistema, utilice un fabricante e instalador con experiencia en polvo combustible para que todas las normas de OSHA y de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) se incorporen al sistema. Además de los sistemas de recolección de polvo, muchas plantas están incorporando sistemas de filtración de polvo de aire para capturar las partículas de polvo más pequeñas que escapan de los sistemas tradicionales de recolección de polvo.

Calendario de limpieza en toda la planta

El polvo en partículas finas no solo se asentará donde se produce, sino que viajará por los edificios y se asentará en cualquier superficie plana disponible, incluidas las máquinas, tuberías, vigas, etc. Se sabe que OSHA emite citaciones bajo su "cláusula de deber general" por acumulación de polvo del espesor de una moneda de diez centavos. Es imperativo establecer un programa de limpieza en toda la planta para evitar la acumulación de polvo. Al realizar la limpieza internamente, se deben utilizar aspiradoras a prueba de explosiones.

Entrenamiento y educación

Las mangueras de aire comprimido se encuentran en la mayoría de las líneas de producción en las plantas de cartón corrugado. Las mangueras de aire, si se utilizan incorrectamente, presentan la oportunidad de dispersión de polvo, que es uno de los elementos que conducen a explosiones de polvo combustible. Se debe educar a los empleados sobre cómo ocurren las explosiones de polvo y se les debe informar que las mangueras de aire no se deben usar de manera que permitan que el polvo se disperse en el aire. La práctica común de "soplar" un montacargas debe ocurrir afuera y lejos del edificio. La maquinaria que comúnmente acumula polvo debe aspirarse con frecuencia en lugar de limpiarse.

Manténgase alerta

Si bien las tendencias de frecuencia merecen atención continua, las exposiciones a riesgos a menudo atrapan a las empresas dormidas al volante. Tómese un tiempo con su equipo de seguridad y su gerencia para abordar individualmente cada una de las cinco exposiciones de mayor gravedad. Mientras lo hace, utilice la red AICC para conocer las mejores prácticas, ya que el protocolo de seguridad y riesgo dentro de la industria del cartón corrugado está evolucionando rápidamente.

*Las medidas se mantuvieron en unidades imperiales del texto original.


John Kiefner, CSP, ARM, es vice presidente de control de riesgos en Johnson, Kendall & Johnson.